LA CIRUGÍA

¡Holi!

Cómo les contaba en mis post anterior, un mes después de mi diagnóstico, el 5 de diciembre de 2018, me realizaron una cuadrantectomía (cirugía conservadora).

Nunca antes en mi vida me habían operado de nada, así que estaba bastante nerviosa al respecto, me hicieron llenar un cuestionario para saber si era alérgica a algún medicamento, si había tenido alguna cirugía antes y mis datos generales. También me hicieron firmar una autorización para intubarme y me explicaron que durante la cirugía introducirían un tubo por mi garganta que me ayudaría a respirar (miedo mil), que iba a estar sedada por lo que no sentiría ninguna molestia, pero que al despertar podría sentir un poco de ardor en mi garganta.

En esta cirugía retiraron el tumor que se encontraba en mi seno izquierdo y lo enviaron a patología junto con 17 ganglios linfáticos para poder saber si el cáncer se había extendido a ellos. Fue una cirugía muy rápida y aunque tardaron mucho en subirme a piso y dejarme ver a mi familia, la realidad es que no me atendieron mal. (No les voy a contar el drama que le armé a mi mamá por no pelearse con todos para que me llevaran a mi cama porque tenía yo MUCHA HAMBRE).

Me dieron de alta al día siguiente de la cirugía, mi doctora hizo un trabajo excelente y me sentía bastante bien al irme a mi casa, sin embargo hay aspectos de la cirugía que nadie me mencionó, como el drenaje que te dejan en la herida y que te retiran días después en tu clínica, el cual, por cierto, es lo más HORRIBLE e INCÓMODO del mundo. En este punto puedo recomendarles que piensen bien en la ropa que van a usar cuando les den de alta, en mi caso fue una pijama bastante cómoda, holgada y con una camisa que se abría por delante, ya que después de la cirugía, mi brazo no tenía mucha movilidad. Este tipo de pijamas se convirtieron en mis mejores amigas los días siguientes durante mi recuperación.

Me incapacitaron por 28 días después de la cirugía, y si bien la operación no fue nada complicado, la recuperación fue algo completamente distinto. Mi brazo no tenía casi movilidad, y yo que soy una persona muy desesperada quería adelantar los días para no sentir ninguna molestia y que todo volviera a estar como antes.

El drenaje me lo quitaron 7 días después de la cirugía (que se me hicieron una eternidad) y los puntos a los 14 días. Ya sin el drenaje en la herida me sentí mucho más animada y empecé a tener más movilidad. 15 días después volví a manejar mi coche y a salir por ratitos a la calle, y aunque la movilidad de mi brazo seguía BASTANTE LIMITADA comencé a a hacer ejercicios leves e incluso tomé clases de yoga para rehabilitación. Mi doctora me dijo que la pérdida de movilidad era normal y solo con el tiempo se vería si la recuperaba al 100% o no, que no había ejercicios que pudieran ayudarme. Obviamente busqué una segunda opinión y resultó que si había ejercicios que no solo podía hacer, si no que DEBÍA hacerlos ya que harían una diferencia entre recuperar mi movilidad o no.

Los primeros dos meses tuve una gran mejoría, pero tardé aproximadamente 4 meses en recuperar totalmente la movilidad de mi brazo.

Y bueno entre que si recuperaba la movilidad del brazo o no, había OTRA cuestión MÁS IMPORTANTE que considerar: LOS RESULTADOS DE PATOLOGÍA.

No los voy a marear con términos médicos, así que de manera simple les diré que el cáncer estaba encapsulado (por decirlo de alguna manera) en el tumor, los ganglios salieron limpios al igual que los márgenes extra que retiran juntos con el tumor (buenas noticias), sin embargo, los estudios mostraban que el tipo de cáncer era agresivo y con un alto índice de recurrencia (malas noticias), por lo que el paso siguiente, y pronto, serían las quimioterapias.

A mi me urgía saber ¿Cuántas quimioterapias me darían? ¿Cuándo iba a empezarlas? ¿Qué debía esperar del tratamiento?. Tardaron aproximadamente mes y medio (después de la cirugía) en darme cita con la doctora que determinaría mi tratamiento, así que en mi próximo post les contaré cómo me fue con eso.

Por ahora les agradezco por leerme y espero estén teniendo un bonito día.

¡Besos!

Un comentario sobre “LA CIRUGÍA

  1. Eres muy valiente. Enfrentaste este gran reto con la mejor actitud. Te volviste cada vez más fortalecida frente a la adversidad. Sabías que nada iba a derrotarte.
    Falta muy poco muchachita bella y maravillosa.
    Eres un jemplo de vida y de lucha, continua en este camino.
    Cada día emana de ti una luz hermosa y resplandeciente. Te admiro mucho, un abazo con cariño y
    afecto. ♥️

    Me gusta

Deja un comentario